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"Nos falta planificación y articulación de los actores sociales, privados e institucionales en nuestros territorios"

01/03/2010 Área: Cooperación Fuente: REDR

Patricia Vargas, presidenta de las Municipalidades del Sur de Costar Rica, es una de las anfitrionas de la delegación de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) que se encuentra durante todas esta semana de visita a Costa Rica. Hoy, 25 de febrero, mantendrá un encuentro formal por Aurelio García Bermúdez.

¿En qué momento se encuentra el desarrollo territorial de Costa Rica y de Centroamérica?

El desarrollo territorial de Costa y Centroamérica se encuentra en un momento de construcción de una Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, promovido por el más alto nivel político por los jefes de Estado y de Gobierno de los Países del sistema de la integración Centroamericana (SICA).

La Estrategia tendrá un alcance temporal de largo plazo y cubrirá un período de dos décadas. Tiene una cobertura regional: Belice, Costa, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En Costa Rica el desarrollo territorial, se inicia en el 2007 con experiencias en la zona norte del país, el Pacífico Central y la zona sur en el 2008. Actualmente existen 5 grupos de acción local (GAL) y dos de Acción territorial GAT).

Tienen las siguientes características:

•·        Legalmente constituido (o en proceso)

•·        Comprende todo tipo de organizaciones sociales, públicas,

   gobiernos locales, empresas privadas e iglesias

•·      Desarrollo heterogéneo, basado en posibilidades  del territorio y  compromiso de actores locales

•·      En marcha un proceso de capacitación para formación de nuevos liderazgos y mejorar capacidad gestión

•·      Necesidad de articulación de los actores locales para enfrentar

  la pobreza y aprovechar oportunidades

•·      Se esta evolucionando hacia una actitud  de trabajo conjunto   entre actores locales-Estado, en la solución de problemas y nuevos retos

¿Cuáles son los retos a asumir a corto, medio y largo plazo? ¿Qué significa para los GAT's la puesta en marcha de ECADERT?

Para los GAT existen muchos retos, dadas las problemática de los territorios en donde se encuentran ubicados: falta de empleo, bajos índices de desarrollo social, falta de infraestructura  que fomente la producción, falta de seguridad ciudadana, manejo inadecuado de los desechos sólidos y aguas servidas, entre otros. Esta problemática se acentúa en diversos grados en las distintas regiones (Pacífico Sur, Zona norte y Pacífico Central), pero lo que se encuentra como un común denominador es la falta de planificación y articulación de los actores sociales, privados e institucionales en los territorios, sumado a la ausencia de la figura Estado como ente regulador y planificador.

Esto ha provocado que sean los actores sociales (Asociaciones de productores, federaciones de gobiernos locales, federaciones de grupos administradores de acueductos rurales, grupos ambientalistas, etc.) los que asuman ese papel de ente articulador de dichos actores, en los territorios. Este es un reto a muy corto plazo, que es necesario para poder atender las diversas demandas siguientes, como empleo, manejo del recurso hídrico, atención a la problemática de drogas, delincuencia entre otros.

Ante esta situación contar con un marco de legitimidad como la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural, que supera lo nacional, sumando esfuerzos centroamericanos, es sumamente importante, porque esto permitirá que los GAT no se sientan como que cabalgan solos, sino que responden a políticas públicas de gobierno, con continuidad, que superan los procesos electorales, respondiendo a las necesidades y condiciones de respuesta de cada uno de los territorios.

¿Cuáles son las reivindicaciones del medio rural costarricense? ¿Cómo se hacen oír?

Es triste decirlo pero es una voz que se debilita cada vez más, los últimos 12 años se ha reducido notoriamente no solo los presupuestos estatales sino las políticas de promoción para el sector agropecuario.

Existen productores organizados en uniones, cooperativas, asociaciones, cámaras diversas, que buscan mejorar individualmente sus sectores, así por ejemplo los productores de frijol, demandan migajas para  que el gobierno les compre su producción, a precios que apenas cubren sus costos, sumiéndolos cada vez mas en el endeudamiento y la frustración. 

Es por esto que las zonas en donde se ubican los GAT es donde la mayor parte de la población se vincula directa o indirectamente con la agricultura, y con el paso de los años hemos entendido que se debe articular con los demás sectores, pero de manera de mediano y largo plazo para poder mejorar condiciones vitales como lo es la infraestructura vial, los servicios de salud, las telecomunicaciones, las condiciones de comercialización de los productos.

Sumando los actores bajo un marco de planificación efectiva y con control desde y con las bases, creo que vamos en camino a la reivindicación, no solo para que nos escuche el gobierno central, sino para que el medio rural sea dignificado y no menospreciado.

¿Cómo están funcionando los Grupos de Desarrollo Territorial? ¿Qué dificultades están encontrando?

El nivel de avance de cada uno de los GAT es diverso, desde luego interviene factores importantes como lo es el apoyo institucional (Programa de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura), así como la actitud de las personas que los conforman. Son notorias las altas expectativas, de esperanza que tenemos. Del involucramiento y acercamiento entre los diversos actores, analizando y buscando salidas conjuntas de la realidad de sus territorios, permite renovar fuerzas y seguir adelante. La mayor parte de están legalmente constituidos, desarrollan acciones específicas y articulan con diversas instituciones, inclusive han accedido a fondos de cooperación externa, y en varios casos son punto de referencia para nuevas acciones por ingresar a los territorios.

La principal dificultad encontrada es el no contar con personal operativo, que ejecute las acciones emanadas de las juntas directivas, esto por cuanto no cuentan con el presupuesto adecuado.

En otros casos cuando los fondos son ejecutados por gobiernos locales, su ejecución es tardía.

Otra dificultad son los tiempos de respuesta de las instituciones de gobierno, que son lentas, imprimiéndoles este letargo a las acciones.

Por parte del gobierno central no ha sido posible una apertura deseada, supongo ante el desconocimiento metodológico o bien por el cálculo político. (En Costa Rica el pasado 7 de febrero fueron las elecciones de presidente).

¿Qué aspectos de la metodología LEADER de la Unión Europea se han transferido a la Región? 

En la zona sur del país se implementó la metodología participativa en la definición las áreas estratégicas, pasando por la identificación bajo un análisis FODA de los territorios. Participaron los diversos actores sociales e institucionales en toda esta definición. La visión holística de las diversas temáticas (producción, salud, educación, ambiente, infraestructura, institucionalidad) para la definición de la estrategia para el desarrollo de los territorios, en donde la definición de los territorios estuvo dada por ubicación geográfica, homogeneidad cultural, de producción, climáticas etc., tratando de que no fueran muy extensos para cada uno de los GAT.

Recibimos soporte metodológico de parte de la empresa DEVALAR de España.

¿En qué áreas y/o proyectos podemos colaborar conjuntamente?

Al ser los GAT de recién conformación, y ante la necesidad de que operativicen fondos (aprender haciendo) es básico capacitar en los procesos administrativos, de seguimiento y evaluación de los proyectos, desarrollados, mediante sistemas de información con tecnologías de la información que optimices dichos procesos.

Otro aspecto es el cómo aprender a captar fondos ya sean internos o externos de cooperación.

Dadas las potencialidades turísticas y de microempresas existentes de tipo rural, así como las condiciones de fragilidad ecológica de los territorios, replicar experiencias exitosas de prácticas que permitan la explotación racional y con réditos económicos para los habitantes.

Fortalecimiento de los GAT mediante redes que permitan crear una incidencia política ante los gobiernos locales y nacionales, para la generación de políticas públicas que fomenten el desarrollo armónico de los territorios.

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