Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Seis grupos LEADER de Cáceres participan en el proyecto de cooperación LEADER 'Espacios Sénior, Mayores y Desarrollo Local Participativo' que coordina Adesval

11/11/2021 Área: LEADER Fuente: HOY

  • Los Grupos de Acción Local Adesval, Aderco, Arjabor, La Serena, La Siberia y Tagus, han mantenido una reunión el día 4 de noviembre con el objetivo de planificar las actuaciones del proyecto 'Espacios Sénior' en todo el año 2022.

Artículo de Eladio Paniagua, publicado en HOY.

El proyecto 'Espacios Sénior, Mayores y Desarrollo Local Participativo' es un proyecto de cooperación entre seis Grupos de Acción Local de Extremadura que tiene como objetivo principal, generar comunidades y territorios amigables y comprometidos con las personas mayores, convirtiendo nuestros pueblos en una opción voluntaria donde vivir y envejecer. Las actividades están encaminadas a fomentar la participación, el envejecimiento activo, la prestación de servicios de proximidad, la generación de empleo y la lucha contra la despoblación.

Este proyecto de cooperación se desarrolla en las comarcas extremeñas de: Valle del Alagón, Campo Arañuelo, Comarca Tajo - Salor - Almonte, Tierras de Olivenza, Comarca de La Serena y Comarca de La Siberia. Lo llevan a cabo los seis grupos de acción local que trabajan en ellas y que han determinado que sea Adesval el coordinador del proyecto.

Estos territorios suponen 105 municipios (27,06 % respecto al total de Extremadura) con una población de 192.601 habitantes (es decir el 17,89 % de la población extremeña) y 44.735 personas mayores de 65 años (20,03 %). Son datos que dan idea del envejecimiento y ruralidad de las zonas afectadas y del efecto demostrativo que deben tener en otras áreas similares.

Las principales acciones planteadas para 2022 son: la realización de unas jornadas en cada territorio para dar a conocer el proyecto a todos los grupos de interés (responsables municipales y servicios técnicos, servicios de proximidad, asociaciones de mayores y sectores económicos y sociales) e involucrarlos en las acciones posteriores.

Posteriormente a las jornadas, se ejecutará un Plan de Implicación Social con la realización de grupos de trabajo territoriales y sectoriales que avancen en la definición del estado de situación de los municipios a través de indicadores obtenidos por el personal técnico de los ayuntamientos y que al final, van a conducir a la elaboración de un Plan de Acción Local con y para las personas mayores.

La creación de una herramienta informática que ayude a gestionar los indicadores y la creación de una página web del proyecto serán también elementos principales del trabajo.

El proyecto 'Espacios Sénior Extremadura' en el año 2022 debe consolidar un modelo de gobernanza que incorpore la perspectiva de la población mayor en las políticas locales y en la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo del próximo periodo 2023-2029.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado