Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

España inicia esta semana las reuniones para responder a las observaciones realizadas por la Comisión Europea al Plan Estratégico de la PAC

04/04/2022 Área: Unión Europea Fuente: MAPA

  • El próximo 6 de abril representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunirán con responsables autonómicos para completar la información requerida por la Comisión Europea.
  • El 31 de marzo de 2022 se recibió la Carta de la Comisión con las observaciones de la Comisión Europea sobre la propuesta de Plan Estratégico de la PAC de España, así como el Anexo a la carta con las observaciones sobre la propuesta de España de un plan estratégico de la PAC 2023-2027   
  • España revisará las observaciones recibidas y realizará las adaptaciones necesarias, con el fin de que el Plan Estratégico esté aprobado cuanto antes y los beneficiarios de la PAC lo conozcan en detalle antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras recibir la carta de la Comisión Europea (CE) el pasado jueves, día 31, (https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/propuesta-plan-estrategico-PAC.aspx), inicia esta misma semana las reuniones para completar la información requerida al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

De esta forma, España completará la información solicitada por la Comisión Europea, de la mano de todos los agentes que han participado en la elaboración del Plan Estratégico para llevar a cabo las adaptaciones necesarias y que permitan la aprobación del mismo en el plazo más breve posible, para que agricultores y ganaderos conozcan cuanto antes las nuevas reglas aplicables a la PAC a partir de enero de 2023.

La Comisión envió sus observaciones a España y a otros 18 Estados miembros, después de haber analizado los planes durante los tres meses transcurridos desde la presentación de los mismos -antes del 1 de enero o en los primeros días de este año-, tal y como se fijaba en el Reglamento (UE) 2021/2115, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de PAC.

En la misiva, la CE felicita a España por los esfuerzos realizados para presentar una propuesta de Plan completo, que cubre tanto los objetivos específicos establecidos por el reglamento, como sus recomendaciones efectuadas en diciembre de 2020. Se subraya la calidad del dialogo estructurado que las autoridades españolas han tenido con la Comisión durante la preparación, así como de los mecanismos de participación habilitados para preparar la propuesta.

En esta misma línea de colaboración, España llevará a cabo una revisión del plan en las próximas semanas, en el que volverá a mantener encuentros con todos los agentes que han participado en su elaboración: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, agentes sociales y medioambientales, además de las ya mencionadas comunidades autónomas. Tras la consulta, el ministerio enviará una propuesta revisada, que tenga en cuenta dichas observaciones, y proporcionará información adicional, con las adaptaciones necesarias para la aprobación del plan.

Al mismo tiempo, tal y como se refleja en otra carta del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, dirigida a los ministros de Agricultura de los Estados miembros, la Comisión entablará intercambios a nivel técnico y político, para aprobar los planes estratégicos en el plazo más breve posible.

En su carta, el comisario hace referencia a la invasión rusa de Ucrania y a la necesidad de reforzar la resiliencia y seguridad alimentaria en este nuevo contexto geopolítico para lograr métodos de producción más sostenibles y menos dependientes de las importaciones.

Asimismo, la Comisión ha hecho público un documento (https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/food-farming-fisheries/key_policies/documents/overview-cap-plans-ol-220331.pdf) en el que recoge una visión agregada de los 19 planes evaluados hasta el momento. En el documento se refleja el potencial de los planes propuestos por los Estados para responder a los objetivos perseguidos por la PAC, pero también la necesidad de aportar justificaciones adicionales a las decisiones planteadas y subsanar deficiencias en las propuestas.

Cartas de observación sobre los planes estratégicos de la PAC

Junto con las cartas, la Comisión ha creado una descripción general del contenido de las cartas, que resume los elementos clave de los primeros 19 planes propuestos y las observaciones relacionadas que se hacen para cada país (adjunta en el correo).

Recomendaciones de los planes estratégicos de la PAC

La Comisión proporcionó a cada país de la UE recomendaciones personalizadas, acompañadas de una comunicación. Su objetivo es ayudar en la redacción de los planes estratégicos nacionales de la PAC mediante la identificación de las áreas clave en las que debe centrarse cada país de la UE.

Con base en un análisis de su sector agrícola y áreas rurales, las recomendaciones apuntan a asegurar:

  • La consecución de los diez objetivos específicos de la PAC, que abordan los retos medioambientales, sociales y económicos, así como un objetivo transversal sobre conocimiento e innovación.
  • La contribución a las ambiciones del Green Deal y, más específicamente, a los seis objetivos de la estrategia Farm to Fork y de biodiversidad. Estos son objetivos cuantificados a nivel de la UE sobre el uso y el riesgo de los pesticidas, las ventas de antimicrobianos, la pérdida de nutrientes, el área dedicada a la agricultura orgánica, las características del paisaje de gran diversidad y el acceso a Internet de banda ancha rápida. La Comisión pide a los países de la UE que determinen valores nacionales específicos para estos objetivos y alineen sus planes estratégicos de la PAC con ellos.

Alineación con el Pacto Verde Europeo

En mayo de 2020, un informe de la Comisión examinó la contribución potencial de la propuesta de reforma de la PAC a los compromisos de protección del medio ambiente, el clima y la biodiversidad de la UE, tal como se establece en el Pacto Verde Europeo. El informe también identificó los pasos necesarios para que la nueva PAC sea totalmente compatible con el Pacto Verde y sus estrategias, como las estrategias de la granja a la mesa y la biodiversidad.

Esto incluye la provisión de recomendaciones de la Comisión, en el marco del diálogo estructurado entre la Comisión y los países de la UE para apoyar el desarrollo de planes estratégicos de la PAC que contribuyan a la transición prevista en el Pacto Verde.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado