Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Aragón dispondrá de 202 millones para desarrollo rural sostenible hasta 2014

04/03/2010 Área: Instituciones Públicas Fuente: ABC

Así lo ha indicado Arguilé en la Comisión Agraria, en la que ha comparecido para informar, a petición de CHA, de cuestiones relacionadas con el primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible previsto en la Ley 45/2007 y con los programas piloto puestos en marcha desde 2008.

El consejero ha insistido en que el citado Programa es un instrumento que va a beneficiar a las comarcas, ya que aumentará las posibilidades de estas zonas de dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos, y ha apuntado que los entes comarcales dispondrán de 202 millones de euros, aportados al 50 por ciento por el Gobierno central y el de Aragón.

Se prevé que se apruebe este programa en los próximos dos meses, pero posteriormente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino deberá firmar un convenio con cada Comunidad Autónoma para hacer efectiva la transferencia de la cantidad acordada.

Este programa da continuidad a los programas piloto que comenzaron en 2008 y que han beneficiado, en una primera fase, a las comarcas de Maestrazgo, Cuencas Mineras, Cinco Villas, Calatayud y Jacetania, y en una segunda fase a las de Sobrarbe, Ribagorza, Somontano de Barbastro, Monegros, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Gúdar-Javalambre y Matarraña.

En total, en estas zonas se han invertido o se van a invertir, hasta 2011, 41 millones, además de unos 600.000 euros que aporta cada comarca.

Arguilé ha defendido la autonomía de las comarcas para decidir en qué invierten el dinero, aunque ha recalcado que lo que se pretende es "dar cierta cohesión al territorio".

El diputado popular Francisco Javier Gamón ha apoyado estas actuaciones "tan importantes para el mundo rural", pero ha lamentado que se elijan las zonas beneficiadas "de forma arbitraria" sin tener en cuenta que son ayudas especialmente para comarcas "a revitalizar" y también la aprobación de algunos proyectos que tienen poco que ver con estas cuestiones, como la construcción de frontones, plazas o piscinas.

En su opinión, se debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el reparto el hecho de que cada comarca tiene una población y una situación determinada y por tanto unas necesidades diferentes.

Por su parte, el diputado de CHA Bizén Fuster ha considerado que algunas de las actuaciones aprobadas tienen poco que ver con el desarrollo rural y ha recalcado que se debe solucionar un "deficiente funcionamiento" del proceso de concesión de ayudas ya que la cuantía de las mismas es importante y son determinantes para los pueblos.

Por ello, ha apostado por "cuidar la forma de proceder" y evitar que se convierta en "un reparto partidista de subvenciones".

La diputada del PSOE María Pellicer ha valorado que esta Ley va a beneficiar al 97 por ciento del territorio de Aragón y al 42 por ciento de la población, además de a un gran número de municipios, por lo que se va a poder revitalizar numerosas zonas de la Comunidad aragonesa.

Joaquín Períbañez, del PAR, se ha mostrado de acuerdo con el consejero al afirmar que son las comarcas las que mejor conocen las necesidades de su zona, por lo que es a esta administración a quien le corresponde plantear los proyectos que más interesan.

"Merece la pena apostar por el territorio y echar una mano a las comarcas que más deficiencias tienen", ha concluido el diputado.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado