Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El proyecto Odisseu busca el retorno de los jóvenes al medio rural y su inserción laboral

02/12/2011 Área: Jóvenes Fuente: ARCA

Un centenar de personas han asistido hoy día 1 de diciembre en el acto de presentación del proyecto "Odiseo: programa para el retorno y la inserción laboral de los y las jóvenes en el medio rural", que pretende fomentar y facilitar el retorno y la inserción laboral de los y las jóvenes hacia el medio rural, creando un programa que facilite su inserción laboral y que promueva su compromiso social con el territorio rural, haciendo especial incidencia en el tejido empresarial y emprendedor de estos territorios y en las propias universidades.

El proyecto es una iniciativa conjunta de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y la Fundación del Mundo Rural y ha sido impulsada este año 2011 por la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

El acto ha sido inaugurado por la Sra.. Marta Vallès y Iris, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y por el Sr.. Jordi Sala y Casarramona, Director General de Desarrollo Rural. Sala ha hecho un llamamiento al optimismo en estos momentos de incertidumbre económica: "La Europa que se está redefiniendo vuelve a mirar hacia los territorios rurales como una fuente de oportunidades. Estos territorios, ahora dotados de mayores infraestructuras y buenas comunicaciones, se presentan como elementos clave para volver a los caminos del crecimiento ", manifestó. Según el director general, "Cataluña no es diferente, nos falta sólo que gente joven, bien formada como tenemos y con espíritu emprendedor, se encargue de transformar estas expectativas en realidades". Asimismo, aprovechó la inauguración de la jornada para hacer un llamamiento a la colaboración entre la iniciativa pública y privada para reducir algunos puntos débiles como pueden ser la todavía existente brecha digital en algunos puntos o que cada comarca elabore su proyecto estratégico de futuro.

Durante la jornada, moderada por la periodista Clara Sánchez, han dado a conocer los principales resultados del diagnóstico sobre las migraciones de los y las jóvenes rurales y las oportunidades de arraigo en las zonas rurales de origen. Anna Vilaseca y Eduard Trepat de la Fundación del Mundo Rural han incidido en que a pesar de la evolución de la población parece que repunta, en términos generales, después de décadas de pérdida constante, gracias en parte a la inmigración hasta hace pocos años, la población es envejecida: hay comarcas donde las personas mayores duplica el porcentaje de la gente joven, y el recambio generacional indica que por cada dos personas potencialmente activas hay una de inactiva. Por este motivo es un reto imprescindible abordar el retorno de los y las jóvenes en los territorios rurales. Se manifiesta que sigue habiendo un flujo migratorio rural - urbano, eminentemente joven: el volumen de emigrantes jóvenes, tanto de hombres como mujeres, de las comarcas rurales con destino a la ciudad suponía casi un 50% del total de emigrantes del 2000 al 2009. En cambio, el flujo de emigrantes jóvenes hacia municipios rurales (de menos de 2.000 habitantes) sigue siendo muy inferior a los flujos hacia las capitales comarcales, siendo este mayoritariamente femenino y hacia el Pirineo axial y las comarcas gerundenses.

Uno de los factores que condiciona esta movilidad, y también el momento de rotura del joven con el origen, es la necesidad de trasladarse a las zonas urbanas para realizar los estudios superiores. Los resultados del diagnóstico confirman que las solicitudes en primera opción de los estudiantes de comarcas rurales los copa la Universidad de Barcelona. Le siguen la Universidad de Girona y la Universidad de Lleida, universidades "territoriales" que normalmente copan más de la mitad de sus estudiantes de sus ámbitos de influencia inmediatos.

Respecto al paro y el empleo juvenil en las comarcas rurales, ambos se concentran en la costa, en la segunda corona metropolitana y las comarcas de la demarcación de Lleida, principalmente en la comarca del Segrià. A pesar de que hay menos chicas paradas que chicos, el número de chicas paradas con estudios superiores es más elevado. Por territorios, la zona pirenaica y Aran concentran las comarcas con más parados jóvenes cualificados y el interior de la demarcación de Tarragona y el Pirineo leridano tienen, de forma muy acentuada, poca población joven ocupada. Por régimen de afiliación, los afiliados jóvenes al Régimen Especial Agrario tienen un peso importante en el oeste y sur oeste del país, mientras que su papel es casi insignificante en la Cataluña Central y en el Pirineo, siendo el peso de las mujeres todavía muy bajo. Por el contrario, el régimen general de la seguridad social encontramos más paridad y sigue habiendo la mayoría de los ocupados del mundo rural, también jóvenes.

En el diagnóstico también se han analizado cinco comarcas tipo (Alta Ribagorça, Solsonès, Ripollès, Noguera y Tarragona), en función del ámbito territorial y la especialización productiva (comarcas de servicios con base turística, comarcas agrarias, comarcas de base industrial, comarcas mixtas). Analizando los datos del tejido empresarial, el emprendimiento, las nuevas oportunidades de empleo y los sectores emergentes, se ha constatado que hay divergencia entre las especializaciones de los y las estudiantes de origen rural y los proyectos de desarrollo económico y empresariales de estos territorios, siendo uno de los objetivos de Odiseo, disminuir esta divergencia.

En la jornada, se ha contado también con la intervención de tres experiencias prácticas. TRANSVERSALES, presentada por el Dr.. José Tresserras como director del programa Europeo, que incentiva la formación y la inserción profesional de estudiantes y profesionales del espacio transfronterizo. De entre las actuaciones del proyecto, cabe destacar la creación de un Centro Piloto de innovación y emprendimiento que se ha convertido en un punto de referencia para los profesionales y las empresas donde poder potenciar y canalizar sus proyectos emprendedores.

José Plasencia nos ha presentado su proyecto vital, cuando finalizados sus estudios de ingeniería técnica forestal apostó por ir a vivir al medio rural en el Pallars Jussà, poniendo en marcha un proyecto de futuro con la creación de la empresa franco alodio. Franco alodio trabaja en el desarrollo de estudios técnicos hacia terrenos y fincas comunales, proyectos de ordenación forestal y recuperación y arreglo de caminos, entre otras actividades. Actualmente la entidad se ha centrado en proyectos de producción de biomasa con el objetivo de facilitar su producción a nivel local.

Finalmente, Jaime Valls, director de la Cátedra de Iniciativa Emprendedora de la Universidad de Barcelona, ​​nos ha expuesto el proyecto Red de Emprendeduría Universitaria, que pretende mejorar el capital humano en habilidades y competencias clave de emprendimiento entre el alumnado universitario. El objetivo del proyecto es llevar a cabo, de forma coordinada, acciones de fomento de la emprendeduría en todas las universidades que conforman la red. Entre las actuaciones de la Red de Emprendedores Universitaria se realizan jornadas de fomento de la emprendeduría (Emprèn!), talleres de competencias emprendedoras, Campus de Verano, Programas formativos en línea Open Innovation, InnovaGame (video juego hacia la creación de empresas), entre otras actividades que se impulsan desde la entidad.

El acto ha sido clausurado por el Sr.. Antoni Reig, Director General de Juventud, que ha hecho énfasis al retorno de los jóvenes con formación superior en los territorios rurales. Según Reig, "tenemos claro que el futuro de los municipios rurales pasa por su gente, especialmente la gente joven, combatiendo los desequilibrios territoriales. Cabe destacar la importancia de los elementos identitarios que ayudan al arraigo de las personas a las pequeñas poblaciones. Es por esta razón que es necesario que los propios territorios y las comarcas participen activamente en la articulación de la vuelta de los jóvenes en sus territorios ".

Las actuaciones del programa Odiseo en la anualidad 2011, han sido financiadas en el marco de Experiencias Innovadoras de Comunidades Autónomas de la Red Rural Nacional (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y por la Asociación de iniciativas Rurales de Cataluña, y por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y promovido por la Red Española de Desarrollo Rural.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado