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'Las políticas rurales deben tener enfoque LEADER y contar con diferentes fondos comunitarios'

19/05/2011 Área: Instituciones Públicas Fuente: ARC 2020

Durante el último año, el ARC ha estado llamando a una reforma de la PAC post 2013 que se centre en un cambio de paradigma en la agricultura y un renacimiento rural.

Creemos que el segundo pilar de la PAC, que contiene las medidas de desarrollo rural, debe ser reemplazado por una verdadera política rural, y que esta política debe tener un fuerte enfoque local, basándose en la experiencia de LEADER, pero capaz de dibujar los fondos no sólo de la PAC, sino también los regionales, sociales y de Pesca comunitarios.

Por lo tanto, nos alegramos cuando, en agosto del año pasado, miembros de la Comisión de Agricultura, Regiones, Empleo y Pesca escribieron una carta conjunta al Presidente de la Comisión proponiéndole que, a partir de 2014, debería haber un marco estratégico común para la población rural, fondos regionales, la cohesión social y la pesca. En la Comunicación de ARC, publicada en noviembre de 2010, sugirió que el enlace entre los principales fondos de desarrollo de la UE se podría lograr a nivel europeo, nacional, regional y local.

Ahora sabemos que la Comisión está pensando de la misma forma que nosotros. En una conferencia de los días 12-13 de abril, convocada por la Dirección de Pesca de la DG MARE, los funcionarios de las cuatro direcciones de Agricultura, Regiones, Empleo y Pesca presentaron el trabajo conjunto que están haciendo para aclarar cómo el marco combinado estratégico propuesto por miembros de la Comisión se podría lleva a la práctica. Proponen que los principios de este marco deben reflejarse en el Reglamento armonizado para los cuatro fondos, más comúnmente orientados al el desarrollo local, y que los Estados miembros deberían estar obligados a elaborar estrategias nacionales

En cuanto al aspecto local, se prevé la creación de alianzas subregionales en todos los ámbitos, ya sea urbano o rural, que necesitan el esfuerzo de desarrollo importante. En ellos, se incorporarían los principios de LEADER, pero tendrían un alcance más amplio y más flexible que la mayoría de los grupos LEADER tienen ahora.

Cada asociación debería elaborar una estrategia de desarrollo local de su área, de forma integrada, es decir, que cubren en su caso el alcance de los cuatro fondos, vinculados con las estrategias nacionales y programas operativos. En la aplicación de la estrategia local, la asociación sería capaz de hacer descender cualquiera de los cuatro fondos de la UE o asociar fondos nacionales. Las normas para la implementación de los fondos de la UE sería armonizada. Para cada asociación, la UE podría identificar a un 'Fondo de plomo', que actuaría como el principal canal para los fondos de la UE y podría proporcionar la continuidad de la financiación principal de la administración de la sociedad.

Los presentes en la Conferencia de la DG MARE en abril acogieron con satisfacción esta evidencia de pensamiento integrado dentro de la Comisión, y el reconocimiento por parte de los funcionarios de que un enfoque vinculado a nivel de la UE debe reflejarse a nivel nacional, regional y sub-regional, si de lo que se pretende es de lograr el desarrollo efectivo que tanto necesitan las áreas rurales (y urbanas). Sin embargo, expresaron su profunda preocupación por la voluntad de los Estados miembros de adoptar el punto de vista integrado, e instaron a que los medios se encuentra a persuadir a los Estados miembros a hacerlo.

Instamos a los miembros de la Red de ARC para hablar, en sus respectivos países, de los beneficios de un enfoque integrado, centrado, con múltiples fuentes de financiación para la entrega al nivel local de los esfuerzos de desarrollo.

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