Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Nace EGALURG, una red europea de cooperación para mejorar la asistencia sanitaria en comunidades aisladas, urgencias y catástrofes a ambos lados del Pirineo

24/02/2021 Área: Desarrollo rural Fuente: EuroEFE EURACTIV

Reportaje de Javier Rodrigo, publicado en EUROEFE EURACTIV.

Una unidad móvil sanitaria única en Europa recorre estos meses diversas localidades de Francia, España y Andorra dentro del proyecto EGALURG, una red transpirenaica de urgencias y catástrofes que busca mejorar la colaboración en este ámbito entre los territorios a ambos lados de la cordillera.

EGALURG, que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), comenzó oficialmente su actividad en noviembre del pasado año y tiene una duración total de 30 meses.

Su objetivo es mejorar los protocolos de actuación en materia sanitaria y de urgencias a lo largo de los 656 kilómetros de frontera delimitada por la cordillera de los Pirineos. Participan en este proyecto las regiones francesas de Aquitania y Occitania, el principado de Andorra y las comunidades autónomas españolas de Cataluña, Aragón y Navarra.

Es una red de cooperación transfronteriza para la promoción de la equidad en la asistencia médica de urgencia o en catástrofes mediante la superación de obstáculos jurídicos, la formación especializada en emergencias y el desarrollo de la innovación y la tecnología.

UNA UNIDAD MÓVIL POLIVALENTE ÚNICA EN EUROPA

En el marco de EGALURG, el Complejo Hospitalario Universitario de Toulouse ha construido UMPEO (Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania), una instalación ideada para poder albergar cabinas UCI (8 en urgencia absoluta y 10 en urgencia relativa) en cinco células totalmente equipadas. Una vez desplegada, la unidad ocupa un área máxima de 66 metros cuadrados y alcanza los 12 metros de largo.

UMPEO es una unidad móvil única en Europa por su rápido despliegue, ya que solo necesita entre 20 y 45 minutos para estar operativa. Como dependencia asistencial de apoyo a un hospital, está preparada para atender a 18 pacientes.

Para poder hacer uso de la unidad móvil, un equipo de profesionales de la subdirección de Urgencias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y de Navarrabiomed se trasladó el 11 y 12 de enero a Toulouse para recibir formación técnica sobre el despliegue y el manejo de la instalación.

Ahora, profesionales de la gerencia de Atención Primaria del SNS-O y de Navarrabiomed coordinan el desplazamiento de la instalación por diferentes localidades de la Comunidad Foral durante los meses de enero y febrero.

Previamente el hospital se utilizó en territorios aislados del Alto Garona (Francia) para realizar PCR masivas y también se instaló en la localidad francesa de Bayona como refuerzo del servicio de urgencias del Centro Hospitalario de la Costa Vasca, que se vio desbordado a causa de la pandemia.

Se prevé que, además de Navarra, lo utilicen en los próximos meses el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña y el Servicio Aragonés de Salud.

UN APOYO PARA LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Aunque se concibió para ser utilizada en la zona transfronteriza en grandes eventos con afluencia masiva de gente o como respuesta a urgencias o catástrofes, su construcción se aceleró y adaptó para hacer frente a la actual pandemia.

En principio, según el médico de UVI móvil y jefe de la Sección de Emergencias y Transporte Sanitario del SNS-O, Diego Reyero, esta unidad se iba a utilizar en Navarra en acontecimientos como los Sanfermines, que "son eventos con muchísima gente, donde los recursos se pueden ver superados".

"La concepción de esta unidad móvil es un hospital con mucha versatilidad. Está pensada para accidentes con muchas víctimas, para poder hacer un traslado rápido de esta unidad" al lugar del siniestro, ha explicado Reyero.

De esta forma, ha declarado, "puedes tener un box de urgencias completo, con monitor, respirador, ecógrafo. Tiene autonomía de luz, tiene sistema de comunicaciones. Es un hospital en pequeñito, que se puede trasladar y montar en tiempos cortos. Nosotros nos hemos quedado gratamente sorprendidos".

Sin embargo, la pandemia ha hecho que su actividad se centre fundamentalmente en la vacunación contra la covid-19, sobre todo en zonas rurales.

En concreto, la unidad se destina en Navarra a apoyar la vacunación de personas dependientes, trabajadores sociosanitarios, profesionales de servicios de atención domiciliaria y personal de Atención Primaria de zonas básicas de salud rurales, como las de Alsasua-Etxarri, Irurtzun, Oronoz-Mugaire, Sangüesa, Carcastillo, Peralta, Lodosa, Los Arcos o Estella.

En cada municipio, la unidad móvil actúa como un punto de vacunación de referencia con el fin de evitar la asistencia a los centros de salud o las aglomeraciones en los mismos, evitando posibles riesgos de contagio y agilizando el proceso de vacunación.

UN RECURSO IMPORTANTE PARA MAYORES Y DEPENDIENTES

Reyero ha hecho hincapié en que la unidad móvil permite "acercar la vacunación a puntos de Navarra en los que la gente ya no va a tener que desplazarse kilómetros para ponerse la vacuna, sobre todo personas mayores y dependientes".

"Nos está viniendo muy bien, porque ese dependiente no tiene que hacer grandes kilometradas. Además, conseguimos no interferir en la actividad asistencial en los centros de salud", ha asegurado el médico navarro, quien ha apuntado que con esta unidad se está vacunando a entre 170 y 300 personas al día.

En tercer lugar, ha resaltado, la unidad móvil "nos aporta visibilidad, para que la gente se dé cuenta de que, cuando lleguen a otro ritmo las vacunas, no hay que dudar. Queda claro que el inicio de la salida de esta pandemia es la vacunación masiva".

Reyero ha manifestado que Navarra tiene "muchísima" capacidad para vacunar, pero "ahora la limitación la tenemos en todo el mundo, en la llegada de más o menos vacunas. Cuando lleguen más vacunas, que la gente esté tranquila porque vamos a ser capaces de poner miles de vacunas más".

"ESTÁ MUY BIEN QUE SE ACUERDEN DE LA ZONA RURAL"

En la localidad navarra de Oronoz-Mugaire, una vecina del pueblo, tras recibir la segunda dosis de la vacuna en la unidad UMPEO, ha mostrado su satisfacción por haber podido vacunarse sin tener que desplazarse a Pamplona.

UMPEO, ha asegurado, facilita la vacunación a muchas personas: "Vivimos en una zona rural en la que ir a Pamplona, sólo en tiempo de desplazamiento, pierdes mucho, está muy bien que se acuerden de la zona rural también".

Esta vecina ha reconocido sentirse más segura tras haber recibido la segunda dosis, ya que, "en nuestro caso, que tenemos un entorno un poco delicado, porque tengo un hijo que es gran dependiente, siempre estás con un poco más de miedo" ante la pandemia.

LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA, UNA EXPERIENCIA DE ÉXITO

El jefe de las Sección de Emergencias y Transporte Sanitario del SNS-O ha aseverado que la cooperación con Francia en este ámbito "es muy buena". La colaboración transfronteriza de Navarra viene de largo y en este momento "estamos desarrollando una base de datos europea de paciente traumatizado grave y estamos colaborando también en un tema de simulación clínica del paciente traumatizado".

Asimismo, se trabaja para que, en eventos como los Sanfermines, "en caso de que pase algo, haya una colaboración entre comunidades limítrofes para ayudar en esta atención de un incidente con múltiples víctimas".

Reyero ha puesto en valor este tipo de colaboración: "En el tema sanitario, queda claro que es enriquecedor siempre la visita que vas a hacer a algún otro sitio; mantiene un poco con las pilas puestas a la gente en cuanto a formación, en estar al día".

"Estos son proyectos que te obligan a seguir estudiando todos los días y ofreciendo la mejor versión de los sanitarios para que el pronóstico de las patologías tiempo-dependientes sea cada vez mejor. Nos debemos a la ciudadanía. El ciudadano no nos elige a nosotros, sin embargo nosotros esta profesión la elegimos y tenemos que estar a la última siempre", ha afirmado.

Por su parte, Tomás Belzunegui, director científico del proyecto EGALURG, ha reconocido que superar fronteras "no es fácil, porque hay unas trabas burocráticas, legales y administrativas tremendas".

Pero "en eso estamos trabajando también, en superar las trabas. Las urgencias no saben de fronteras y así debemos entenderlo", ha añadido.

UN REPARTO DE TAREAS PERFECTAMENTE DEFINIDO

El presupuesto total para llevar a cabo EGALURG asciende a 2.343.192 euros, de los cuales 1.523.075 (el 65 %) han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA 2014-2020.

Las regiones participantes en EGALURG han delimitado perfectamente el reparto de tareas a llevar a cabo para alcanzar los objetivos planteados. Así, la gestión y coordinación del proyecto recae en el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (Francia) y el área de comunicación se realiza desde Navarrabiomed a través de su Fundación Miguel Servet.

El Centro Hospitalario de la Costa Vasca (Francia) es el responsable del plan de anticipación a las catástrofes y gestión de grandes eventos. Su objetivo es diseñar un protocolo conjunto para las grandes concentraciones y elaborar un documento de recomendaciones.

La cooperación transfronteriza en medicina traumatológica y de catástrofe, así como el área de formación y pedagogía, recae en el Servicio de Emergencias Médicas (Cataluña), y la labor de investigación, desarrollo e innovación tecnológica se lleva a cabo desde el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse.

"La experiencia de cooperación es buena, tenemos otro proyecto sobre ictus, otro sobre fragilidad; continuamente están surgiendo proyectos POCTEFA que fomentan la colaboración entre socios, fundamentalmente hospitales franceses y españoles", ha concluido Belzunegui.

Texto y vídeo: Javier Rodrigo

Fotos: Villar López

Pódcast: EFE Radio

Edición y coordinación: EFE Navarra y Miriam Burgués

Este reportaje forma parte de la serie "Historias Transfronterizas de Cohesión Europea"#HistoriasTransfronterizas#Crossborder, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified