Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Eventos
Bookmark and Share

Eventos

Jornada 'Los nuevos retos sostenibles para el medio rural en EDLP-LEADER'

Categoría: Actividades Internas REDR Organizador: REDR Lugar: CENCA San Fernando de Henares (Madrid) Comienza el 07/11/2017

La Red Española de Desarrollo Rural está organizando la Jornada 'Los nuevos retos sostenibles para el medio rural en EDLP-LEADER', que se celebrará el próximo 7 de noviembre, en el Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA) de San Fernando de Henares (Madrid). 

Esta cita servirá para analizar los retos a los que se enfrentan los territorios rurales de toda Europa en un escenario post PAC a partir de 2020. Cuál será el futuro de LEADER y las políticas rurales a partir del nuevo período de programación y cómo afrontar los desafíos a los que se enfrenta el medio rural (despoblación, desigualdad, falta de servicios...) serán otros de los temas de la Jornada.

Contaremos con varias mesas redondas para analizar diferentes temáticas relacionadas con estos retos, como la igualdad de género, el retorno de jóvenes y talento a los territorios rurales, la despoblación rural, la transición hacia una economía verde, territorios rurales inteligentes...

 La Jornada, que va dirigida preferentemente a Grupos de Acción Local, comenzará a las 10:00h y se desarrollará durante un día completo.

La Jornada contará con un Panel de buenas prácticas sostenibles en las EDLP-LEADER, en la que se presentarán, entre otros, los siguientes proyectos de los Grupos de Acción Local desarrollados en el territorio.

Presenta Mireia Font.  Gerente del LEADER Alt Urgell- Cerdanya (Cataluña).

Odisseu es un proyecto de cooperación de los GAL de Cataluña que pretende incentivar y facilitar el retorno de jóvenes hacia el medio rural a partir de la creación de un programa que facilite su inserción laboral y que promueva el compromiso social de los y las jóvenes con su territorio rural de origen. El proyecto Odisseu nació para acompañar y hacer el seguimiento a los jóvenes interesados en conocer mejor las oportunidades que hay en los entornos rurales para desarrollar un proyecto profesional, sean originarios de estas zonas rurales o de otros. A través de diferentes actividades, acerca a los jóvenes a oportunidades laborales o los invitan y apoyan a crear iniciativas emprendedoras que, a la vez, les permitan conocer mejor cómo se vive en el mundo rural.

Presenta Jesús Casas Grande. Director General Desarrollo Rural (Asturias).

Ayuda a la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (submedida M06.2) también conocida como "Ticket del Autónomo Rural". La ayuda consiste en ayuda a tanto alzado por importe de 25.000 € a conceder por la creación de una empresa bajo la fórmula de empresario individual (autónomo). Los beneficiarios pueden ser personas físicas, que lleven al menos 3 meses desempleadas, que creen una empresa, a título individual, en la que al menos se genere su puesto de trabajo, y que no hayan estado dados de alta como autónomos en la misma actividad en la que se solicita la ayuda en los últimos tres años. La ayuda no está vinculada a la justificación de ningún gasto o inversión, solo al mantenimiento de la actividad y al cumplimiento del plan empresarial.

Presenta Maite González. Gerente de Adefo-Cinco Villas (Aragón).

Jóvenes dinamizadores rurales es un proyecto de cooperación interterritorial, que  pretende motivar a los jóvenes del medio rural para que se impliquen en el desarrollo de sus pueblos,  potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias. "Jóvenes dinamizadores..." es una red dinámica y en constante evolución, formada por Jóvenes y Profesionales en el ámbito de la Juventud y el Desarrollo Rural en Aragón, que coopera para encontrar soluciones comunes a necesidades concretas del territorio. El proyecto sirve y pone en marcha estructuras de reactivación rural, que promueven el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes, a través de acciones de Participación social, Formación y Empleo. 

Presenta Pilar Solano. Gerente del Leader ADESVAL (Extremadura).

El proyecto ESPACIOS SÉNIOR busca generar un modelo de intervención social de carácter transversal que permita anticipar los nuevos escenarios derivados del cambio demográfico y el envejecimiento de la población y articular un plan de acción operativo ajustado a las estrategias de desarrollo local participativo de los GDR desde fórmulas de encuentro territorial y de corresponsabilidad entre los diferentes grupos de interés, tanto públicos como privados, con un enfoque multisectorial, gestionando las demandas de las personas mayores, cuidando siempre de sus emociones y afectos. Los objetivos del proyecto son: poner en la agenda política y social al colectivo de las personas mayores;  anticiparse a los nuevos escenarios derivados del cambio demográfico; o incorporar el envejecimiento de la población en las estrategias de desarrollo comarcal como un ejercicio de equidad e igualdad para la ciudadanía de las zonas rurales y una oportunidad de crecimiento económico y laboral para el territorio, especialmente dirigida al colectivo de jóvenes y mujeres.

Presenta Carmen Pérez del Río. Técnica GDR Subbética Cordobesa (Andalucía).

La UNIDAD DE GÉNERO, es un elemento de apoyo para iniciar el proceso de implantación del Mainstreaming de Género en la Subbética Cordobesa. Supone la primera experiencia para dotar a la ciudadanía de conocimientos y herramientas concretas para integrar la dimensión de género en sus decisiones y actividades, dando así una respuesta eficaz a las recomendaciones de la Unión Europea.  Entre las actuaciones que el GDR ha llevado a cabo a través de su "Unidad de género" están la elaboración de un plan de acción de forma participativa entre todas aquellas asociaciones de mujeres, empresariado, agentes implicados en igualdad de la comarca, etc. en el que se sentaron las bases para la ejecución de este proyecto y quedaron plasmadas las demandas de formación, trabajo, celebración de actos, implantación voluntaria de planes de igualdad, etc.; un estudio de la composición de los órganos de decisión de las cooperativas, pymes, micropymes, etc. de la comarca; celebración de mesas temáticas sectoriales dirigidas a cada uno de los sectores económicos más representativos de la comarca; difusión y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades. El proyecto sirve a su vez para visualizar a las mujeres que trabajan por la igualdad en la comarca.

Presenta Fernando Isasi Vitoria. Gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural (Cantabria).

Naturea Cantabria es el programa de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Está ejecutado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y sus socios, los Grupos de Acción Local. Con este proyecto se persigue la dinamización y conservación de los Espacios Naturales Protegidos. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está integrada por un total de 40 Espacios, que suman cerca de 160.000 hectáreas e incorporan terrenos pertenecientes a 81 municipios. Esta Red afecta a todos los Grupos de Acción Local de la región: Asón-Agüera-Trasmiera, Pisueña-Pas-Miera, Campoo-Los Valles, Liébana y Saja-Nansa. A lo largo de todo el año, cada uno de los Centros de Interpretación adscritos a este programa propone una gran variedad de actividades de interpretación de la naturaleza en áreas protegidas, con propuestas para todo tipo de públicos y que se adaptan a cada época del año, brindando la posibilidad al visitante de conocer todas las caras de la prodigiosa naturaleza Cántabra. También dispone de rutas autoguiadas y un interesante programa de educación ambiental para escolares y grupos. Además, a través de este programa, también se realiza una importante labor de mantenimiento ambiental. El proyecto ha sido galardonado recientemente con uno de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2017.

El futuro del Desarrollo Local Participativo LEADER en el próximo marco

Uno de los ponentes confirmados es Roman Haken, representante del Comité Económico y Social Europeo en la sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, director del Centro para la Organización Comunitaria de Moravia Central y miembro del Consejo del Gobierno de la República Checa para las ONG. El experto checo se encargará de analizar el estado de situación de las negociaciones que se están llevando a cabo en Europa sobre el futuro de las políticas rurales, el Desarrollo Local Participativo LEADER, la programación y la postura de las instituciones al respecto... El representante del CESE será el responsable de la ponencia principal de la Jornada.

Defensor del enfoque participativo LEADER, Haken fue el autor del "DICTAMEN del Comité Económico y Social Europeo sobre  El desarrollo local participativo como instrumento de la política de cohesión 2014-2020  para el desarrollo local, rural, urbano y periurbano", en el que el CESE defiende que el desarrollo local participativo es un instrumento específico que se utiliza a nivel subregional para completar otras formas de ayuda al desarrollo a nivel local y que puede servir para movilizar e implicar a las comunidades y organizaciones locales para que contribuyan al objetivo de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, además de reforzar la cohesión territorial.

MESA SOBRE DESPOBLACIÓN RURAL

Luis Antonio Sáez, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza, anterior presidente del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (Ceddar) y actualmente también director de la Cátedra sobre Despoblación que impulsa la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza es uno de los participantes de la mesa sobre despoblación rural. Sáez es uno de los mayores expertos en despoblación en nuestro país; además de diversas publicaciones académicas ha realizado labores de asesoramiento técnico sobre políticas demográficas, regionales y de desarrollo rural para gobiernos autonómicos y locales, programas europeos, así como El Justicia de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y otras entidades sociales. Sáez es investigador asociado del CEDDAR (Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales), y vocal del Instituto de Estudios Turolenses, y también dirigió  Ager, revista sobre despoblación y desarrollo rural.

Marta Corella, alcaldesa de la localidad de Orea (Guadalajara) y defensora activa de la lucha contra la despoblación, será otra de las ponentes que participen en la Jornada. Corella ha sido una de las artífices de la organización de la Jornada "SOS Mundo rural: una sociedad viva, un mundo de oportunidades" que se celebró el pasado marzo. "Lo que me gustaría pedir es un reconocimiento de la identidad del mundo rural, porque el mundo rural no es mejor ni peor, es completamente diferente. También exigimos que haya diferencias fiscales en las zonas rurales, lo que no significa una discriminación positiva, sino una adaptación de la fiscalidad al medio rural que se adapte a la realidad", expresaba en una entrevista.

El periodista Raúl Conde es el último ponente que completa la mesa sobre despoblación. Actualmente en El Mundo, Conde es un comunicador que ha tratado en numerosas ocasiones la problemática de la despoblación y la temática rural. En 2004 recibió el premio de Periodismo de Medio Rural, que otorga la Asociación de la Prensa de Guadalajara, por un extenso reportaje en el que analizaba la industria del turismo en la provincia a través de diferentes testimonios. El compromiso que mantiene con su pueblo, Galve de Sorbe, es profundo y se ha materializado en varias iniciativas culturales. Su trabajo actual está muy centrado en cubrir diferentes aspectos de la actualidad rural, como una de sus últimas series de reportajes, ‘España vista desde...', en los que hace una radiografía socioeconómica sobre los pueblos, los territorios rurales y la relación que éstos mantienen con las ciudades.

FUTURO DE LEADER Y DE LA PROGRAMACIÓN EUROPEA

José Luis Peralta Pascua, Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la DG de DR y PF del MAGRAMA, es otro de los ponentes que intervendrán en la Jornada. Peralta centrará su intervención en analizar el futuro del enfoque LEADER y los GAL ante la nueva programación estratégica en el nuevo marco europeo. "El nuevo periodo de programación nace lleno de incertidumbres políticas y económicas. Es difícil cerrar el presupuesto común europeo, la gran recesión parece que se queda a vivir y los recortes para alcanzar los objetivos de déficit (públicos nacionales) y del propio Brexit complican cualquier planificación. En el mejor de los supuestos, salvo catástrofes, los expertos no prevén cambios notables, y desde luego no a mejor. Por tanto, lo más previsible es que la propuesta sea mantener varios fondos europeos separados, incluidos los dos fondos agrícolas, los dos pilares de la PAC: uno, el FEAGA, para financiar las ayudas directas, y otro, el FEADER, para financiar las acciones de desarrollo rural, donde, desde 2007, se encuentran las de diversificación de actividades aplicadas según el enfoque LEADER", afirmaba en este artículo.

El experto en desarrollo rural es un férreo defensor del desarrollo local participativo LEADER.  "En su formulación original, LEADER es un instrumento para actuar sobre la sociedad. LEADER es, sobre todo, una política pública dirigida a mejorar la convivencia en las poblaciones y el clima social, aprovechar la creatividad de las personas y facilitar las relaciones entre las Administraciones públicas y los ciudadanos. Es el único instrumento que disponemos de su clase", afirma Peralta.  

Imprimir ficha

EVENTOS DESTACADOS

Ir al mes anterior noviembre 2017 Ir al mes siguiente
l m m j v s d
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de Espa�a con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentaci�n y Medio Ambiente Bandera de la Uni�n Europea