Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Eventos
Bookmark and Share

Eventos

Festival contra la despoblación '4Gatos'

Categoría: Otros Organizador: Ayuntamiento de San Pelayo Lugar: San Pelayo (Valladolid) Comienza el 17/08/2017 y finaliza el 19/08/2017

4GATOS es un festival que nace en uno de los municipios más pequeños de la provincia de Valladolid y que pretende poner en evidencia tanto la situación actual del medio rural como sus posibilidades y fortalezas. Además de ser capaz de dinamizar la vida de los propios vecinos y convertirlos en sujetos activos de su realidad, en contra de la visión predominante del anciano pasivo que espera a la muerte viendo pasar la vida.

San Pelayo está situado a 33 km de Valladolid, en la comarca de los Montes Torozos. Este pueblo debe su nombre a un santo mozárabe, probablemente por su cercanía a diversos emplazamientos mozárabes como Wamba y San Cebrián de Mazote. Además, dentro del término municipal y en el pago de Zumacón se cree que existe un despoblado de origen mozárabe donde se han encontrado cerámicas medievales y restos de edificaciones.

San Pelayo apenas alcanza los 50 habitantes, sin embargo esta cifra se ha visto incrementada en los dos últimos años, fruto de una política de dinamización social que el Ayuntamiento ha puesto en marcha.

El Festival

4GATOS toma su nombre del apelativo despreciativo con el que el común de las gentes ha descrito a San Pelayo históricamente. Lo reivindica y lo positiviza.

El festival, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de agosto, se articula en torno a una serie de actividades culturales que por una parte pretende dinamizar a las gentes del pueblo y por otra pretende llamar la atención sobre el grave problema al que éste y otros municipios se enfrentan: la despoblación.

Los vecinos de San Pelayo junto a una serie de colaboradores que actúan de manera desinteresada quieren demostrar que aún nos queda mucha vida y que esa vida merece la pena ser vivida.

Durante tres días distintas actividades pondrán de relieve que el modo de vida de los pueblos es tan bueno como el de la ciudad. El mundo del s.XXI no solo no debe despreciar al mundo rural sino que lo necesita.

Queremos demostrar que San Pelayo es, o era, uno de esos pueblos condenados a morir. Sin bar, sin parque, sin niños, sin actividad, sin recursos. En los dos últimos años se han puesto en marcha distintas actividades culturales y dinamizadoras de la actividad vecinal que van desde sencillos talleres a clases de informática, gimnasia, o representaciones teatrales y conciertos. También se ha abierto un nuevo centro social y ha dejado de ser el único pueblo de la provincia sin parque infantil para convertirse en el único en disponer de un columpio adaptado para personas con discapacidad en toda la zona noroeste de Valladolid.

En los próximos meses está prevista la subasta pública de unos terrenos destinados a la construcción de nueva vivienda. Y la creación mediante bioconstrucción de un espacio cowork que pueda servir a los emprendedores de la zona.

La economía de San Pelayo está basada en la agricultura cerealista, la ganadería ha perdido su importancia en los últimos años y destaca la proliferación de huertos. Desde la eclosión del turismo de interior, San Pelayo dispone también de un hotel rural: Centro San Pelayo.

Despoblación

En los años 50 del s.XX se inició en España un éxodo de los pueblos a las ciudades que dejó a muchos de nuestros municipios heridos de muerte. La mayoría se encuentran en lo que se ha dado en llamar, aludiendo al libro de Sergio del Molino, la España vacía, que ocupa más de la mitad del estado español: las dos Castillas, Aragón, la Rioja y Extremadura.

Ya son 14 las provincias en las que más del 80% de sus municipios no pasan de mil empadronados y ya hay casi 1.300 localidades que no pasan de 100 vecinos censados.

San Pelayo es, según la FEMP, un pueblo en riesgo muy alto de extinción. O lo que es lo mismo, su desaparición parece segura aun poniendo en marcha el Estado medidas urgentes para evitarlo.

Cultura, progreso, modernidad

Cultura, progreso y modernidad son términos asociados al mundo urbano. Por contra, al medio rural siempre se le asocian los atributos de conservador, cateto e, incluso, iletrado.

Sin embargo, vivir en un pueblo no está reñido con la modernidad. Vivir en un pueblo es tan moderno como vivir en la ciudad. En un pueblo pueden generarse actividades interesantes y se puede convertir en un foco de cultura y compañerismo. Los pueblos no tienen que ser reductos aislados, aviejados, conservadores, rancios, catetos e iletrados. Todo lo contrario. En los pueblos tenemos mucho que decir. A lo mejor más de lo que de nosotros dicen en las aulas de las universidades que sabemos y podemos generar cultura y que lo hacemos porque queremos que siga habiendo vida.

Actividades

El festival está organizado por el Ayuntamiento de San Pelayo, pero no sería posible sin la colaboración desinteresada de un montón de gente que ha querido aportar su granito de arena a la causa.

El festival se celebrará los días 17, 18 y 19 de agosto. Las actividades evolucionan desde lo más conceptual hacia lo más lúdico.

Imprimir ficha

Agenda rural

Ir al mes anterior agosto 2017 Ir al mes siguiente
l m m j v s d
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado