Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Eventos
Bookmark and Share

Eventos

I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural

Categoría: Congresos Organizador: Underground / UEX / Ayto. de Malpartida de Cáceres Lugar: Malpartida de Cáceres Comienza el 18/09/2013 y finaliza el 21/09/2013

A tenor de la coyuntura económica actual, el del patrimonio cultural es uno de los sectores que posiblemente más haya acusado la reducción o eliminación de ayudas a proyectos de investigación, conservación o difusión. Es cierto que, hasta la fecha, mucho ha sido el trabajo realizado aunque con distintos resultados. Mientras que algunos de esos proyectos han sabido adaptarse a la situación, otros han sufrido los efectos de una planificación errónea al no haberse tenido en cuenta otros factores, además del científico o turístico, a la hora de hacerlos sostenibles.

Las políticas de puesta en valor, en la mayor parte de los casos, se ciñen exclusivamente a los grandes conjuntos históricos o a yacimientos arqueológicos de entidad, hecho entendible al ser los motores de la generación de recursos turísticos, y por lo tanto económicos, de un territorio determinado. No obstante, se dejan al margen a muchos otros lugares con un patrimonio que posiblemente no sea relevante dentro de esas directrices, pero sí para sus ciudadanos y para el resto de la sociedad. En este sentido, tanto el ámbito educativo como el de la gestión del patrimonio tienen un papel fundamental a la hora de inculcar en la sociedad los valores necesarios para propiciar la necesidad de autogestionar sus propios recursos patrimoniales.

Por este motivo en este I Congreso Internacional de Educación y Socialización del Patrimonio, dedicado al medio rural, queremos plantear, y que se, planteen, estrategias innovadoras de revalorización y de socialización del patrimonio cultural (artístico, arqueológico, etnográfico) basadas, no sólo en lo que ya está escrito, sino también en lo que queda por escribir, y que todo revierta en la propia sociedad como forma de mantener ese patrimonio y que el resto del mundo pueda disfrutarlo y hacerlo vivo.

DESTINATARIOS

Creemos que, tanto desde nuestro entorno como gestores y educadores, la principal estrategia para crear valores comunes en relación al patrimonio cultural, tiene que consistir en propiciar el desarrollo económico de los pueblos como mecanismo para construir un sentimiento de apreciación hacia los bienes culturales. Por ello, nos resulta una idea muy sugerente el poder generar un proceso creativo abierto a la participación ciudadana, inmerso en la búsqueda de contar una historia propia, abrir la posibilidad de que las gentes de los pueblos y ciudades sean las protagonistas de su propia obra, de la construcción de su propia identidad.

Este I Congreso Internacional de Educación y Socialización del Patrimonio está destinado, por tanto, a la participación de aquellas personas que pertenecen a sectores que de algún modo, poseen o tienen acceso a las herramientas necesarias para liderar estos procesos de acceso público a la gestión de los recursos patrimoniales, o bien tienen la inquietud de desarrollarlos en su municipio. Por ello, invitamos a las personas relacionadas con la gestión cultural, el desarrollo rural, la museología, la rehabilitación, el turismo cultural, las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio o la difusión y puesta en valor de los recursos patrimoniales en el medio rural, a asistir a este congreso como oyentes o bien difundiendo los proyectos que estén desarrollando en sus territorios mediante la presentación de pósters o de comunicaciones. Del mismo modo, también podrán participar aquellos miembros del ámbito universitario (estudiantes, profesores, equipos de investigación) o social (movimientos ciudadanos, asociaciones) que estén trabajando sobre algún proyecto, que tengan en mente alguna idea sobre el acercamiento del patrimonio a la sociedad rural haciéndola partícipe del proceso, o simplemente que tengan interés en nuevas formas de gestión de los recursos patrimoniales y culturales.

Este congreso es una de las acciones desarrolladas dentro del proyecto "Cinetínere: cine itinerante por la recuperación social del Patrimonio en el medio rural". Este proyecto está financiado por las Ayudas a Corporaciones Locales para actividades culturales que fomenten la comunicación cultural correspondientes al año 2012, convocadas por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Más información aquí .

Imprimir ficha

EVENTOS DESTACADOS

Ir al mes anterior septiembre 2013 Ir al mes siguiente
l m m j v s d
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea